sábado, 20 de noviembre de 2010

LECTURA Nº1.

                Verónica Frutos Ruiz                                                            Sistema Económico Mundial
LECTURA Nº1

¿Qué ES LA CIENCIA?  “es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales-métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas” (J. Schumpeter, Historia del análisis económico)
El autor basándose en esta definicion, nos da una explicación de lo que para él es la ciencia, considera que la finalidad del conocimiento, consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
a)      El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad que investiga. Pero eso no quiere decir que deba limitarse a describir esa realidad, sino que al mismo tiempo debe explicarla.
b)      La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es que  la realidad que explica debe de ser sea explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad. Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe entenderlo. Ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma.
c)       El conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. Por ello el conocimiento nunca es, y no puede serlo, un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
El conocimiento y la acción se condicionan mutuamente. Para desarrollarse con éxito la acción requiere de una buen entendimiento de la realidad, en la cual y sobre la cual el hombre se prepara para actuar.
Según el autor la ciencia nunca tendrá por objeto la acción, pues su meta es la búsqueda de la verdad. Por ello el criterio para valorar los resultados obtenidos a través de la ciencia, será únicamente la correspondencia de tales resultados a la realidad del hecho.
Porque si conocemos la realidad, antes o después surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla.
También se menciona otra diferencia entre conocimiento y acción, desde el punto de vista metodológico. Así como la acción para que tenga éxito ha de ser una acción colectiva, la investigación tiene por el contario tiene un carácter individual, esta explicación la basa en que el hombre puede y debe coordinar la acción con la de sus semejantes, pero no puede coordinar su pensamiento con el de los demás.
Aun así deja claro que tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana, pues tienen un carácter eminentemente social y no se diferencian entre sí por su finalidad o su contenido sino únicamente por su forma de manifestarse.
Longo manifiesta que no nos podemos dedicar a un mismo tiempo a estos dos distintos aspectos de la actividad humana, si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma. A cambio de ello el hombre de ciencia nunca deberá indicar a los hombres de acción lo que deben hacer, sino únicamente lo que deberían tratar de hacer.
Nota critica:
Carballo considera que tanto Schumpeter como Longo en su definicion de ciencia tienen una concepción básicamente ideológica, que implica una concepción metodológica positivista y formal  como modo de aproximación al conocimiento del mundo que nos rodea.  Sin embargo considera que estos dos autores, uno por la vertiente idealista y otro por la materialista, en su definición de ciencia se basan en cierta medida al escollo ideológico de la ciencia como equivalente al progreso.
Carballo pone en cuestión la idea de que la realidad objetiva ha de ser explicada a partir de ella misma, sin introducir ningún elemento o explicación que no pertenezca a tal realidad.
“Es algo bastante cuestionable ya que ni siquiera e posible delimitar la realidad objeto de estudio, en la cual a la hora de buscar esa realidad o delimitarla nos movemos en postulados e hipótesis, máximas o premisas, que ponemos a la supuesta realidad objetiva”.
Preguntas a debate:
a) Cuando un hombre actúa como científico ¿no es también un hombre de acción?
Cuando un hombre quiere buscar la realidad sobre algún fenómeno, está motivado de mayor o menor medida en encontrar  un cambio a esa realidad, por lo tanto, es difícil concebir un hombre que actué solo como científico
       b) ¿es que la ciencia no es una actividad, una praxis?
Toda ciencia es actividad, la ciencia es búsqueda del saber, de la realidad, esa realidad es siempre motivada por una acción social. Donde gracias a sus intereses e inquietudes ayudados por saber antiguos actúa.
d)      ¿Por qué alejar al científico de la política? ¿o es que el práctico no actúa sobre la base de su propio conocimiento?
Es indispensable considera al practico sin nociones de un conocimiento de esa realidad que investiga. Somos individuos sociales que nos condicionan a la hora de actuar. Por lo tanto un práctico por mucho que desee estudiar la realidad sin ningún saber antiguo, está condicionado a sus experiencias y a sus nociones básicas que condicionan dicha acción.

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