sábado, 20 de noviembre de 2010

LA INFLUENCIA DE LAS MARCAS

         Verónica Frutos Ruiz                                            Sistema Económico Mundial.             

                LA INFLUENCIA DE LAS MARCAS SOBRE NUESTRAS VIDAS.

En esta reflexión sobre la marcas, me he basado en el documental  NO LOGO: marcas, globalización y resistencia. Ya que considero que es un tema que se me escapa de las manos.
Las marcas influyen en nuestros estilos de vida, consumimos las grandes marcas porque nos proporcionan identidad. Es decir nuestros estilos de vida los equiparamos a determinadas marcas.  Pondré un ejemplo; una persona es Niké, ya que adopta el estilo de vida que esa marca transmite, en este caso un estilo de vida de persona deportista y sana.
Por lo tanto las empresas buscan en sus marcas transmitir un estilo de vida, en las cuales las personas se vean identificadas.
Esos productos que consumimos con esos logos, son producidos por las grandes multinacionales en un mundo globalizado. Que se rige a través del libre mercado, en los cuales las multinacionales se aprovechan de ese mundo global, mediante la producción de sus productos en países subdesarrollados, para después vender en Europa, EEUU o Japón. Estas empresas por un lado buscan la deslocalización, en busca de mano de obra barata, que les permita el desarrollo productivo de sus productos a un menor coste Estas condiciones óptimas para la obtención del máximo beneficio las encuentran en países subdesarrollados que, en muchas ocasiones, incluso sus mismos gobiernos facilitan la implantación de sus plantas o la entrada de inversión en estos países manteniendo un régimen de explotación laboral.
La adopción de estas estrategias provoca, inevitablemente, un abaratamiento de los salarios, una caída de las condiciones laborales, despidos masivos en caso de traslados... entre otras cosas
En toda esta reflexión, me refiero a las grandes marcas. Otro caso también son las empresas que producen principalmente en el sector servicios como puede ser el caso Mc Donal’s. Crean empleos temporales con bajo salario, principalmente ocupados por personas jóvenes o inmigrantes, lo cual nosotros aceptamos porque se nos ha impuesto la idea de que este tipo de trabajos es los que nos proporcionan experiencia para el día de mañana tener un trabajo mejor. Simplemente es una vía de experiencia de cara al futuro.
Las  grandes empresas producen marcas y no productos, la marca pasa a involucrarse en nuestro entorno cultural. Pasa a patrocinar nuestra cultura, en la actualidad vivimos en una vida que está patrocinada por las marcas. Determinadas empresas venden estilos de vida, por lo que la gente no compra el producto sino que comprar estilos de vida.
Klein considera que todo ello es motivo de que los productos son todos iguales, antes había diferencias entre un BMW y un SEAT, ahora la diferencia está en el destinatario, y para diferenciarse crean estilos de vida asociados a estas marcas.
Se ha producido una individualización social, la gente quiere diferenciarse de los demás y por ello las empresas se aprovechan de ello y utilizan la publicidad. Lo que menos importa ahora es el producto.
Las empresas crean estereotipos de personalidades en sus marcas.
Lo peligroso de todo ello es como este sistema esta adentrándose en nuestras culturas y nuestros estilos de vida.
Los consumidores de esas marcas son los que hacen posible ese sistema, en  el que las multinacionales obtienen beneficios óptimos, por lo tanto si nosotros contribuimos a esa forma de producción, basada en la explotación de los países pobres. ¿Cómo consumir sin faltar a nuestra ética?
Lo dicho anteriormente, nos  hace reflexionar sobre nuestro consumo y la falta de ética a la hora de comprar (consumir).
Pero ¿podemos consumir sin prescindir de nuestros principios? Es realmente difícil ya que vivimos en una sociedad consumista, en la cual se hace imposible poder consumir sin comprar determinadas marcas producidas por multinacionales, en este mundo global en el que vivimos.

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