jueves, 28 de octubre de 2010

PERIODICO: EL PAIS.

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy su primera comparecencia pública fuera del Consejo de Ministros con un mensaje decisivo para los empresarios y los sindicatos.
Rubalcaba ha pedido a los empresarios que se vuelvan a sentar con las centrales, en concreto para hablar de la reforma de la negociación colectiva, lo que ha sido bien recibido por las empresas familiares. A los sindicatos, también les ha solicitado diálogo, en este caso acerca de la reforma laboral y pensiones; mientras, por lo que respecta al Gobierno, ha comprometido su voluntad para recuperar el diálogo social y llegar a acuerdos.

 Rubalcaba tambien ha solicitado a los empresarios que alenten la reforma del sistema financiero, que sigan con la internacionalización de sus empresas, donde ha avanzado que van a contar con la ayuda y el apoyo del Gobierno, y que transmitan confianza en el país. También le ha invitado a que "no se callen nada". "Les pido ayudas críticas y propuestas", ha rematado. Desde los empresarios, la reacción a las palabras del nuevo portavoz de Moncloa ha sido positiva y están de acuerdo con volver a sentarse a negociar, según ha afirmado el dueño y fundador de Mango, Isak Andik, en su primera rueda de prensa como presidente entrante del IEF. Eso sí, ha solicitado que se establezca un programa para desarrollar las reformas y los pactos de Estado de los que habla Rubalcaba.
A los sindicatos, les ha trasladado el compromiso del Gobierno por recuperar el diálogo social. Pero no solo para modificar la negociación colectiva,  si no también en la reforma laboral y en el debate sobre el sistema de pensiones. Aunque es consciente de que la relación entre los sindicatos y el Ejecutivo no pasa por sus mejores momentos tras la reforma y la huelga general, Rubalcaba se ha mostrado conciliador en la medida en que, aunque "el terreno está marcado porque se ha aprobado una ley", hay muchas cosas que todavía se pueden negociar. "Vamos a intentar reconducir el diálogo social" y "no va a faltar la voluntad del Gobierno" para llegar a acuerdos, ha insistido.
Rubalcaba ha incluido en su intervención algunas referencias a la inmigración ligadas a la decisión de Francia de expulsar a los gitanos y la creciente ola de racismo que recorre el continente. Según ha defendido, Europa no puede ser una fortaleza que impida entrar a los inmigrantes. "Ya se que ahora con la crisis no se pueden contratar, pero hay que estar preparados", ha explicado antes de vincular este argumento, hábilmente, con el tema de la reforma de pensiones: "Una parte importante del sistema de pensiones tiene que ver con la demografía y eso se arregla en buena medida con la entrada de inmigrantes, porque vamos a necesitar trabajadores", ha declarado.


En la conferencia dada por Rubalcaba, existen diferentes puntos a reflexionar, en un primer momento exige a las empresas ayudad criticas y propuestas y les ofrece en todo momento el apoyo del gobierno.
En cuanto a los sindicatos despues de los prtotestas por la reforma laboral les pide dialogo social, dentro de lo "posible" .
En esa conferencia podemos ver  quien tiene las de perder en cuanto a politicas para afrontar la crisis , principalmente en el cambio del modelo productivo.
Por lo tanto lo que se cuestiona uno es si los sindicatos responderan al vicepresidente apoyando su propuesta de dialogo social, o le negaran a éste todo dialogo mientras se favorezcan a las empresas ante los trabajadores.  


1 comentario:

  1. ¿Podías profundizar un poco más sobre lo que has escrito o has reproducido? Creo que puedes encontrar relaciones interesantes.

    ResponderEliminar