viernes, 26 de noviembre de 2010

LECTURA: ¿QUE ES UNA CONCEPCION DEL MUNDO?

LECTURA: ¿Qué ES UNA CONCEPCION DEL MUNDO?

Para Manuel Sacristán, la concepción del  mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Son principios que se pueden considerar expliciticos en la cultura de una sociedad, ya que esa cultura contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza, del mundo físico y de la vida.
El autor resalta el papel que tiene la concepción del mundo respecto al conocimiento científico-positivo.
“La concepción del mundo presenta unas puntas muy concretadas y conscientes, en forma de credo religioso-moral o de sistema filosófico, esta segunda sobretodo hasta el S.XIX, donde se vio arrebatada por la ciencia positiva, la cual se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
El autor considera que el que las concepciones del mundo carezcan de conocimiento positivo se debe a que contiene esencialmente afirmaciones sobre cuestiones que no han sido resueltas por el método del conocimiento positivo, es decir, la verificación o falsacion de manera empírica y la argumentación analítica.
El autor resalta la idea de que una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo  de conocimiento real se encuentra visiblemente por delante y por detrás de la investigación positiva, por detrás porque intentara construirse de acuerdo con los resultados que se van obteniendo de la investigación positiva y por delante porque como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación positiva.
La concepción marxista del mundo
La concepción del mundo materialista o dialéctica, esta  movida  por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explicita.
Pero Sacristán  advierte que esa concepción del mundo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo.
Como dice Engel y se recoge en el texto de Manuel Sacristán “no es una filosofía sino una simple concepción del mundo, que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en las ciencias reales.  En el queda “superada” la “filosofía”, por lo tanto se entiende que la concepción de los filosófico como un nivel de pensamiento científico; el cual es la inspiración a la hora de investigar y la reflexión sobre su marcha y sus resultados.
No hay conocimiento aparte por encima del positivo, al igual que para el marxismo no hay filosofía sino filosofar. Puesto que su punto de partida y de llegada  es “la ciencia real”, esa concepción del mundo no puede querer más que explicitar la motivación de la ciencia misma, esa motivación es la idea de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos en el mundo y no  en instancias ajenas o superiores al mundo. Este principio es la base del hacer científico. En esto también se  basa la concepción marxista del mundo, el  materialismo es lo primero en el marxismo.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología  analítico-reductiva, en la cual se basa en explicar el mundo eliminando factores irracionales, a través de una reducción analítica de las formaciones complejas y cualitativamente determinadas a factores menos complejos. Esto hace que se permite penetrar materialismo y eficazmente en la realidad.
Con este conocimiento se pierde una parte de los concreto: la parte decisiva para la individualización de la objeto.
El análisis marxista se propone entender la individualidad  situación concreta, sin postular más componentes de la misma que los resultados de la abstracción y el análisis reductivo científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario