viernes, 26 de noviembre de 2010

LECTURA 6: CIENCIA Y METODO

                                    LECTURA 6: CIENCIA Y METODO
Roberto Carballo en el texto “Ciencia y Método”, hace un significado de la ciencia a través de sus experiencias e interpretaciones, y la define como “una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyuvado a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.”
El autor considera que hoy en día la ciencia es utilizada como instrumento de dominación social. Su misma organización interna esta al servicio de una minoría.
El epígrafe dos del texto trata sobre la ciencia como proceso, con ideas de libertad, algo que no resulta debido a los criterios establecidos de demarcación de lo científico, para demostrar ello, se ponen dos ejemplos de Popper y de Longo, en la que los dos exponen su idea de ciencia como aquello que puede demostrarse empíricamente con la misma realidad.
A lo que Carballo responde que si estuvieran seguros de esa verdad no tendrían la necesidad de imponerla. Esta necesidad de imponerla podría ser debido como consecuencia de una falta misma de seguridad y unas consecuencias sociales regresivas.
El autor considera que para llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza, hay que da a la ciencia un significado abierto donde se resalten las notas de consciencias, sistematización y autolimitación.
Se podría considerar ciencia como vida, debido a su intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre, pero también considerado como muerte, ya que como refleja Roberto Carballo  esa comprensión se analiza como aparato burocrático de dominación, que cumple la función de cohesión social necesaria para seguir estableciendo el sistema actual de dominación del hombre sobre el hombre.
Las etapas del método científico:
-Primera Etapa: la investigación de la realidad no puede iniciarse sin un acto cognoscitivo, ya que el investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueve científicamente, con una influencia ideológica externa y con una circunstancia personal que lo motiva.
-Segunda Etapa:  después de esta visión ha de seguirse por una observación de los hechos, a la que después le sigue un proceso teórico, que consiste en describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.
-Tercera Etapa: Esa hipótesis se va desarrollando deductivamente, concentrándola progresivamente mediante un proceso que va de lo real a lo ideal o viceversa, desechando así elemento extraños a la realidad estudiada. Esto nos conduce a una nueva síntesis teórica. El autor nos señala que el resultado de toda investigación es provisional y que sirve como base para la creación de nuevos problemas.
-Cuarta Etapa: después de esta síntesis teórica, se deberá hacer la contrastación intersubjetiva, para ello deberá ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, y sentando claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella. La presentación se deberá presentar como un todo estructurado que procede de lo general  a lo particular.
La explicación solo es posible cuando  terminamos la primera etapa de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario