viernes, 26 de noviembre de 2010

LECTURA: el mecanismo de investigación científica

LECTURA: el mecanismo de investigación científica

En este texto Longo en su manual de economía, nos explica las etapas que se desarrollan en toda investigación. Consta de cuatro etapas:
La primera etapa, es la observación de los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más significativos.
La segunda etapa del trabajo consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa del trabajo científico la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora.
La capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva  de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la consciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. La fantasía se complementa con la intuición gracias a la cual el pensamiento solo analiza lo mas verosimilitud y más racional al fenómeno estudiado.
La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación  a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas. Porque la mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
La cuarta etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulaciones de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero no coinciden. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.
Ambos aspectos siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
Longo responde al a cuestión de en donde ha de iniciarse la investigación; el considera que la investigación se inicia de la ideas y de ahí pasarse al control experimental y a nuevas ideas en el caso de que , tras una verificación más profunda, nos vemos obligados a cambiar las hipótesis. 
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación, posee una serie de conocimientos de  observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontanea.  El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico, el plantearse un problema tiene que ver con una suposición y por tanto una primera formulación teórica, que si bien se deriva de los hechos observados y asimilados anteriormente sin una finalidad definida, es la que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada.

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