miércoles, 26 de enero de 2011

COMENTARIO EXPOSICIONES:


El día 17 de enero tuvieron lugar las primeras exposiciones, hasta el último día hoy, 25 de  enero, en el cual todos, en diferentes grupos hemos abordado temas interesantes y con gran calado y debate social actual.
En primer lugar hablare sobre la exposición llevado a cabo por mis compañeros titulada “China en la era de la globalización”.
En los últimos tiempos en China se han producido cambios, pero sobre todo a nivel social, que ha hecho que sea un país con una sociedad mas centrada en el individuo.
Se ha pasado de una sociedad totalmente rural a una sociedad más urbana.
Cabe resaltar los datos que expusieron nuestros compañeros sobre los habitantes que hay en china (1300millones de habitantes), representando el 22% de la población mundial, siendo el país mas poblado del mundo.
En cuanto a la educación China ha tenido que realizar diversos cambios  en el sistema educativo ya que en 1949 un 80%de la población era analfabeta.
Los compañeros, en lo que se refiere a la economía de China nos explicaron que había sido un país totalmente agrícola  que fue acrecentado con la llegada al poder de Mao, tras la muerte de éste, y el cambio de gobierno que se produjo empezó a surgir en este país el capitalismo, por lo que el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera.
 Debo agradecer a mis compañeros su exposición, ya que mi conocimiento sobre Chica era muy escaso, y gracias a ellos e conocido mucho mejor todo los referente al contexto social y económico del país.
 Otra de las exposiciones que tuvieron lugar el día 17 de febrero, fue la “Migraciones Contemporáneas y el Capitalismo” su exposición trataba sobre la comprensión del fenómeno migratorio, a través de la conceptualización de varios términos en torno a ello, como el racismo, para después hablarnos de la inmigración y la inserción laboral en el caso español, principalmente en sectores como el agrícola, la industria, la construcción y el sector servicios.
También nos hablaron de cómo afectaba la crisis a los inmigrantes y como veían los autóctonos españoles el fenómeno migratorio a raíz de ésta.
Todo ello lo enlazaron para ponernos sobre la mesa, los problemas que existen en la integración y los motivos que provocan que no exista  la misma.
Por ultimo señalar tres elementos interesantes sobre la inmigración en relación con la lógica del sistema capitalista.
-la inmigración nace de una necesidad
-el emigrante constituye el ejercito de reserva de la sociedad capitalista.
-cualquier emigración produce una desadaptación, el proceso de integración nunca es pleno y mucho mas cuando la emigración es masiva.
Debo felicitar a mis compañeros por el buen trabajo que han hecho.
A lo largo de estas dos semanas dos grupos se encargaron de hablarnos sobre la economía informal o también llamada economía sumergida.
En primer lugar los dos grupos nos hablaron de los problemas que les supuso buscar información empírica al respecto.
El primer grupo que expuso el día 17 de febrero, empezaron con la definición del concepto de economía sumergida para después hacer una comparación entre los países desarrollados como la UE y EEUU, los países en vías de desarrollo como Perú y por ultimo abordaron el caso español, en el que señalaron la falta de estudios rigurosos, como también las características de los trabajadores del sector informal, poniendo como ejemplo el caso de camareros o mujeres de la limpieza.

La exposición que tuvo lugar el día 18 de febrero sobre el mismo tema, se centró más en las características que tenía dicho sector, las cuales son:
-son menos intensivos en el uso del factor capital.
-requieren mano de obra con cierto nivel de cualificación al menos en los sectores industriales.
-se desarrollan en establecimientos de tamaño generalmente reducido o sin ubicación fija.
- sus procesos productivos son fácilmente descentralizables en sentido físico.
  Todos los estados participan en la economía sumergida, se supone que es una actividad que no existe porque no se declara, pero los datos que nos mostraron nuestros compañeros reflejan que se cree que en la Europa Mediterránea supone en una cuarta o quinta parte de la riqueza nacional.
Los integrantes de este grupo también nos hablaron del papel de la mujer y la inmigración en este sector, que son los que se ven mas afectados.

El día 24 de febrero los temas tratados fueros “La industria armamentística” y “Crisis y Juventud”
En primer lugar en cuanto al trabajo sobre la “Industria Armamentística” nos hablaron sobre los principales exportadores e importadores de armas  y la falta de  transparencia que existe en este negocio.
Datos de interés sobre este trabajo fue que entre el 2004 y 2006 , 6 empresas  incrementaron  sus ventas de armas en mas de 1000 millones de dólares y 19 compañías aumentaron sus ventas en armas en mas de un 30%.
Este trabajo ha aportado datos de interés que desconocía como que España se ha convertido en el sexto exportado de armamento del mundo, por delante de Israel o China, aumentando un 53% la venta de armamento pesado y un 64,5% la venta de armamento ligero.

La segunda exposición llamada “Crisis y Juventud” tiene como objetivo proporcionarnos conocimientos sobre la actual crisis económica mundial, y como afecta ésta a la juventud en el empleo, educación, vivienda y ocio.
En el tema de la educación, trata el problema del abandono y el fracaso escolar en España.
Las soluciones que plantearon a ello fueron las de aumentar los años de escolarización, disminuir la tasa de fracaso escolar y aumentar la calidad de la formación.
En cuanto al tema del trabajo y los jóvenes, nos mostraron como la tasa de desempleo de las mujeres es más variable que la de los hombres. Otros dato de interés bastante sorprendente fue el de que el 44% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabajo.
También en el trabajo realizado mis compañeras, nos hablaron del ocio y la vivienda, nos explicaron en problema de los jóvenes en cuanto a la independencia y como esto se había acrecentado debido a la crisis, en los que los pocos jóvenes que conseguían independizarse tienen que regresar a la casa de sus padres. En España la edad media para independizarse es a los 34 años. Uno de los problemas fundamentales es la vivienda, ya que por los porcentajes que nos mostraron, el 84% del salario va destinado a la compra de un piso.
Vaya disparate, ¿no?, la vía de escape a esta situación es la del alquiler pero en el caso español al contrario que en los demás países de la UE, la mayoría de la población prefiere tener una vivienda propia y vivir de alquiler, ello responde a la sobrevaloración que tenemos en lo referente a la propiedad privada.
Finalmente llegamos al día 25 de Febrero, donde se dieron lugar las últimas exposiciones.
La primera exposición fue la titulada  Educación Universitaria y Mercado Laboral
Nos hablaron de que en el marcado laboral se ha producido una reducción de la población activa y una gran segmentación en el mercado laboral en España. Esto hace que el sistema productivo español pueda dejar de ser competitivo, debido a la escasez de recursos productivos. La segmentación del mercado provoca alto desempleo.
Por lo que nos mostraron parece ser que se produce una sobre-oferta de graduados en relación con las demandas de trabajo, al igual que los sistemas nacionales de educación superior siguen expandiéndose.
Por ultimo nos hablaron de la carrera de Sociología y sus salidas laborales, y nos explicaron como esta titilación es desconocida para la mayor parte de la sociedad y de números empresarios, por lo que hace que se tache esta titilación de poco útil.

Como es lógico este punto que mostraron nuestras compañeras, dio para que en clase saliera más de una voz y se produjera un pequeño debate.

La segunda exposición titulada “Pornografía y Legalidad”, hablaron sobre la  relación que existe en el sistema capitalista y la pornografía, tratando dos fases, una primera producida por la psicología y la demografía (sexualidad dentro de la familia y para la familia)
Y una segunda fase que surge del proceso de acumulación de capital que requiere nuevos espacios, el capital se escapa de la fábrica, en el que se expande a nuevos terrenos. En el que nuestros compañeros señalan que esta pornografía alcanza la subjetividad del individuo más que ninguna empresa.
Otro de los puntos interesantes que trataron fue el de la idea de libertad de expresión vs atentado con la integridad, en el que nos hablaron de dos teorías, ya que al igual que en todo, no existe un discurso homogéneo, estas dos teorías vienen de la mano de las teorías feministas, estas son:
-feminismo anti-porno, donde considera que el prono debe ser eliminado ya que se expone el papel de la mujer de manera machista, como mujer sumisa.
-feminismo pro-sexo, consideran que ello no es así, sino que la pornografía reproduce patrones culturales y sociales, por lo tanto es un elemento mas de todo tipo de sociedad, la pornografía reproduce un tipo de sexualidad, el problema es la cultura.
Por lo tanto existe un debate moral, como muestran nuestros compañeros con posiciones a favor y en contra, como resultado la conclusión que sacaron de ello es la de dejar de lado la pornografía como tabú y aproximarse a la pornografía como un objeto de estudio propio de las ciencias sociales.
La ultima exposición titulada “Microcréditos. Pequeños prestamos, grandes oportunidades” nuestros compañeros nos hablaron sobre el contexto de los microcréditos, los cuales surgen  con una característica común, la pobreza, el objetivo es mejorar su calidad de vida a través de su propio trabajo, la organizaciones que las financian son sobre todos organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin animo de lucro.
Los mayores beneficiarios de los microcréditos son las mujeres ya que genera un gran impacto sobre la familia.
Con esta última exposición se termino el curso de Sistema Económico Mundial, dar las gracias tanto a nuestro profesor como a mis compañeros, ya que ha surgido en mi diferentes focos de interés que seguiré ahondando en ellos, que de otra manera, sino hubiera sido así, no habría despertado en  mi tanto interés.
GRACIAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario